Configurar Zonamus

Para poder acceder a los salones, es preciso que configures tu router abriendo un puerto. En este manual te esplicamos la mejor forma de accerlo y poder acceder a los salones de Zonamus.

Manual Zonamus

En proceso

En proceso.

en proceso

El libro rojo de Ave

Los lances

El jugador Mano habla, y tal y como hemos descrito, el lance de "La Grande" es el primero en afrontar, se dirime aquí, qué pareja o jugador posee las cartas o combinación de cartas más alta (Reyes y figuras), pudiendo optar por uno de estos dos pronunciamientos u opciones:

  1. Envido a grande….x tantos" (Ver normas generales sobre Envites).

    O lo que es lo mismo: "Apuesto dos tantos o "x" número de tantos a que en mis cartas hay mas Reyes o en su defecto, a que mis cartas son más altas (de mayor valor) que las jugadas de cada uno de los rivales".

    Precisamos que la jugada más alta para este lance, son obviamente los cuatro Reyes (RRRR), seguidas de RRRC (tres Reyes y Caballo), RRRS (tres Reyes Sota), y así por orden natural decreciente.

    Si decimos simplemente "Envido", estamos especificando que nuestro envite es de solo 2 tantos.
  2. "Paso….."

    Que es la forma de expresar la intención de no exponer ningún tanto, "inicialmente". Es la adopción de una postura defensiva, expectante o de reserva, cediendo aparentemente y de forma voluntaria, la iniciativa de ese lance al rival.

    Cuando el primer jugador (La MANO) "pasa", será el primer miembro de la pareja rival B-D, o sea el jugador B, quien deberá pronunciarse, disponiendo igualmente de las dos opciones (envidar o pasar).

    Si se realiza algún envite, ya hemos visto que puede suceder, pero si el turno del lance llega al último jugador "D", y éste también "pasa", el lance quedaría "en Paso", y al final de todos los lances y en la fase de tanteo, lo ganaría el jugador cuya jugada fuera la más Alta (Grande), obteniendo un tanto encontrarse este lance en lo que ya hemos denominado "En Paso" o "Al Paso".
Para este ejemplo, el Jugador A, vamos a suponer que realizaría un envite de dos Tantos, ya que dispone de un Rey y dos Sotas (Jugada bastante floja para el lance de Grande, y que sería superada por la posesión de un Rey y un Caballo, por ejemplo).

  • Jugador A: "Envido...".

    Ahora los rivales deben expresar su respuesta…

    El Jugador B, solo posee un solo Rey para este lance y aceptar envites con tan exigüa "ley" es algo arriesgado y con muy pocas probabilidades de éxito, por lo tanto procedería un…

  • Jugador B : "No quiero...".

    El otro miembro de la pareja B-D, y que también debe pronunciarse sobre el envite, al menos posee un RCS y aunque su jugada para la Grande sigue siendo algo "floja", sí es factible y correcto, aceptar el envite propuesto por A, por lo tanto, la respuesta de D, podría ser…..

  • Jugador D: "Quiero".

Conclusión y estado final del lance de Grande

Lance en espera de resolución queda
"Envidado con 2 tantos".

Tanteo provisional: 0-0

El Mano vuelve a pronunciarse, pero esta vez sobre el lance de "La Chica", y dado que no lleva nada para este lance, su opción más correcta sería "pasar".

  • Jugador A: "Paso".
El jugador B posee un 14, por lo que podría efectuar un envite si lo desea y así se lo suponemos…..

  • Jugador B: "Envido".
El jugador "A", debe pronunciarse en primer lugar sobre este envite y su respuesta debería ser….

Jugador A: "No quiero". Ya que no posee ni un solo As.

Ahora le corresponde el turno de palabra al Jugador "C", el cual sí lleva una más que aceptable jugada no solo para aceptar, sino para incluso aumentar la apuesta lanzada por B a la Chica, su respuesta, en buena lógica, podría ser ésta…….

  • Jugador C: "Envido mas".
Con esta respuesta, el jugador C, desafía al jugador B, subiendo la apuesta otros dos tantos más….

B debe responder al reto de C, y dado que su jugada es muy floja, debería rehusar esa apuesta o si lo cree conveniente aceptar los 4 tantos del envite. La respuesta más coherente del B debería ser ésta...

  • Jugador B: "No quiero".
A pesar de que el jugador B no ha aceptado, su compañero, el jugador D debe decidir si él por su parte, acepta esa apuesta o también la rechaza. La respuesta de "D" no debería ser otra que ….

  • Jugador D: "No quiero".
Conclusión y estado final del lance de Chica:

Pareja A-C gana el lance, y se anota al instante los tantos del envite realizado por el jugador B (2) al ser rechazado el nuevo envite de C.

Tanteo provisional: 2-0

Una aclaración sobre este lance y que también es de aplicación para el lance de "Juego", antes de entrar en el proceso de los envites, se debe obligatoriamente decir o "cantar" si se poseen pares o no, y de igual forma, se debe decir previamente o "cantar" si se posee Juego o no.

Solo los jugadores que poseen pares y Juego pueden realizar envites en esos lances, si el compañero carece de alguno (Pares o Juego) o de ambos sólo podrá ser consultado, pero "nunca" podrá realizar envites o tomar decisión alguna con respecto al lance del que carece.

Aclarado esto, continuamos "declarando" la posesión o no de pares, empezando como siempre por el jugador Mano.……

  • Jugador A: "Pares Sí".
  • Jugador B: "Pares No".
  • Jugador C: "Pares Sí".
  • Jugador D: "Pares No"
Dado que solamente los jugadores de la pareja A-C, poseen pares, no existe posibilidad de confrontación y por lo tanto, esta pareja gana este lance y se anotará al final (fase de tanteo y anotación), el valor de los pares de cada uno de los jugadores de dicha pareja, (Ver a continuación la escala de valor para Pares).

Escala de Valor para los Pares:

Por la posesión de una pareja simple : 1 tanto.

Por la posesión de 3 cartas iguales (medias): 2 tantos.

Por la posesión de 4 cartas iguales o de dos parejas simples (Duples), se contabilizan 3 tantos.

Estas cantidades se entienden son de aplicación para cada uno de los jugadores de una misma pareja.

Tal y como detallamos en el lance de Pares, antes de entrar en el proceso de los envites, se debe obligatoriamente decir o "cantar" si se posee Juego o no, dándose en nuestro ejemplo el siguiente caso:

  • Jugador A: "Juego Sí (36)".
  • Jugador B: "Juego No (22)".
  • Jugador C: "Juego No (11)".
  • Jugador D: "Juego Si (37)"
Sólo el Mano A y el Jugador D, pueden pronunciarse en este lance, dándose el caso de que ambos, poseen un Juego de valor medio y ninguno de los dos posee un juego de buena calidad (31,32 o 40).

Aquí podríamos ejemplarizar de forma clara, la posición de predominio que posee el jugador o pareja que efectúa el corte, ya que la iniciativa presupone y otorga cierto valor a la jugada del protagonista.

Sin arriesgar en exceso, un envite medio del jugador A debería ser suficiente argumento como para que el jugador D desestime sus opciones de ganar este lance, aunque posea en realidad un juego de mayor calidad al del jugador A.

  • Jugador A: "Envido 6..".
  • Jugador D... "No quiero".
Conclusión y estado final del lance de Juego:

Pareja A-C gana este lance añadiendo a su marcador, un tanto más por negada del envite (Porque D no aceptó el envite).

Tanteo provisional: 3-0

Escala de Valor para el juego:

Por la posesión de 31... 3 tantos.

Por la posesión de cualquier otro juego... 2 tantos.

Es indispensable ganar el lance de juego para poder tantear el valor del juego propio y en su caso el del compañero.

EL TANTEO Y ANOTACIONES
FINALES

Llegado ha, el momento de la conclusión de esta primera mano de juego y de dirimir los resultados parciales y puntos obtenidos por cada una de las parejas:

Pareja A-C ha obtenido los siguiente tantos/puntos:

  • 2 tantos en el rechazo a La Chica.
  • 1 tanto por los pares de A.
  • 1 tanto por los pares de C.
  • 1 tanto de negada por el envite al juego.
  • 2 tantos por el valor del juego de A.
Total tanteo de la pareja A-C: 7 puntos.

Pareja B-D ha obtenido los siguiente tantos/puntos:

2 tantos por el envite a Grande ganado por D.

Total tanteo de la pareja B-D: 2 puntos.

Terminada ya la fase de anotación y contabilidad se procedería de nuevo a la mezcla y nuevo reparto de una nueva mano de cartas, siendo MANO esta vez el jugador B, que dispondrá de esa "ventaja" táctica, para intentar reducir la diferencia existente en el tanteo.