Configurar Zonamus

Para poder acceder a los salones, es preciso que configures tu router abriendo un puerto. En este manual te esplicamos la mejor forma de accerlo y poder acceder a los salones de Zonamus.

Manual Zonamus

En proceso

En proceso.

en proceso

El libro rojo de Ave

Desarrollo del juego ( ejem. práctico )

Al igual que en la mayoría de los juegos, se suele sortear qué jugador realiza el primer reparto de cartas, y en consecuencia, la posición de "La MANO" queda fijada de esta forma.

Pero también, y no menos frecuente, es el caso de que en el primer reparto de la partida, y sólo en ese, la posición de "La MANO" sea de carácter provisional, y lo fija el jugador que decida cortar el Mus en primer lugar. A esta modalidad se la denomina "MUS Corrido y Sin Señas", ya que tampoco es lícito realizar seña alguna en esa primera mano de juego.

Ser "La MANO", implica una posición de favor y privilegio, y designa como ganador a su poseedor ante una situación de igualdad o empate con las cartas rivales en cualquiera de los lances.

Una vez realizado el reparto, y distribuidas 4 cartas a cada jugador de una en una y en sentido contrario a las agujas del reloj, cada jugador mirará sus cartas, siendo el primero en hacerlo el jugador "MANO".

Cada jugador debe realizar en una rápida comprobación inicial, la valoración de las diferentes posibilidades que sus cartas le ofrecen, sobre los "Lances" susceptibles de apuesta, a saber….

  • - La Grande.
  • - La Chica.
  • - Los Pares.
  • - El Juego / El No-Juego o Punto
Y en consecuencia, decidirá, comenzando por el jugador "MANO", si opta por comenzar el desarrollo del juego se produce en este caso el corte del MUS (No hay MUS), o por el contrario desea efectuar o ir al descarte (MUS).

Como paradoja humorística, el MUS es el único juego que comienza negando su existencia. ("No hay MUS" indica precisamente el inicio del juego).

Realizaremos el ejemplo de una exposición inicial y de un teórico primer reparto como ejemplo, y las posibilidades de cada uno de los jugadores participantes en el esquema que reproducimos a continuación…..

Primer reparto, ejemplo:

En este ejemplo, los jugadores A y C, forman pareja contra los jugadores B y D, veamos sus jugadas y valorémoslas "a priori"...

Jugador A : Tiene "Pares y Juego". Pares porque posee al menos dos cartas iguales (dos Sotas), y Juego porque la suma total del valor de cada una de sus cartas supera los 30 puntos: 10+10+10+6=36.

Jugador B : Tiene " Ni Pares, Ni Juego". No posee al menos dos cartas iguales, y la suma total del valor de cada una de sus cartas no supera los 30 puntos: 10+1+7+4=22.

Jugador C : Tiene "Pares, Sin Juego". Pares porque posee al menos dos cartas iguales (dos ases), y No-Juego, porque la suma total del valor de cada una de sus cartas no supera los 30 puntos: 1+1+5+4=11.

Jugador D : Tiene "Juego Sin Pares". No posee al menos dos cartas iguales, pero dispone de Juego porque la suma total del valor de cada una de sus cartas supera los 30 puntos: 10+10+10+7=37.

Bien, hasta aquí no debería existir ningún tipo de problema sobre lo anteriormente expuesto, lo "complicado" viene a continuación…..

Imaginemos la situación.....

Soy el Jugador "A" y tengo esas cartas...

¿Qué se supone que debo o puedo hacer.....? La respuesta es sencilla…….

"Debemos empezar a jugar al MUS..."

Pongamos en práctica uno de los dichos que adornan este juego...

"Con Juego y Pares, corta el MUS y no te azares..."

o lo que es lo mismo, no esperes a tener una gran combinación para comenzar el juego, y entablar disputa con el rival, este es un juego donde no debe faltar la decisión, la determinación y la claridad de ideas.

También, siempre que seamos "Mano", podremos, con buen sentido común, optar por la opción de ir dando MUS con objeto de obtener mejoras sobre nuestra jugada inicial, con sucesivos descartes, pero no hay que olvidar, que esta mejora puede no llegarnos y por el contrario sí favorecer al rival, y que a medida que dichos descartes se van produciendo, las posibilidades de que se encuentren jugadas fuertes por uno y otro lado se irá incrementando, y esto se puede traducir en una conflictividad mucho mayor en los envites, con un incremento de riesgo mayor.

Para evitar en lo posible las situaciones de alto riesgo, es aconsejable intentar que se produzca el menor número de descartes posible y no esperar a tener una "Gran o Excelente Jugada" como requisito imprescindible para comenzar a jugar.

Por otro lado, debemos tener en cuenta, que un pronunciamiento de "MUS", nos atribuye en principio, el atributo de " No llevamos nada ", esto suele ser cierto en la mayoría de las ocasiones, y el rival puede intentar aprovecharse de ello tomando la iniciativa en el corte, pero también podemos utilizar este pronunciamiento como arma, en posesión de una buena jugada, dejándola en la "sombra" a la espera del momento oportuno y sorprender al rival. A este tipo de juego se le denomina "Mus Negro" o "Jugada Corrida".

El componente último, pero más relevante de todos es obviamente el factor "SUERTE", decisivo y determinante tanto aquí, como en cualquier otro juego de azar.