Configurar Zonamus

Para poder acceder a los salones, es preciso que configures tu router abriendo un puerto. En este manual te esplicamos la mejor forma de accerlo y poder acceder a los salones de Zonamus.

Manual Zonamus

En proceso

En proceso.

en proceso

El libro rojo de Ave

Conoce a tu enemigo…

Esta sabia y célebre frase, de aplicación y connotaciones bélicas, es también útil en la faceta lúdica, y pone de manifiesto la necesidad de conocer los puntos fuertes y las debilidades aparentes o notorias de tu adversario, ya que aplicando la estrategia adecuada, la ventaja o aumento de las posibilidades de poder optar a la victoria se verán incrementadas.

En el juego del Mus, como en la mayoría de juegos de "envite", el acierto que adquiere la aplicación de este dicho es relevante.

Este complejo juego, se fundamenta en dos pilares básicos:

  • El primero de ellos, está constituido por lo que podemos denominar los condicionantes "principales", que son:
    • La calidad de los naipes recibidos por cada uno de los participantes.
    • Su posición con respecto al "Mazo" de cartas.
    • El estado del tanteo y de los juegos.
    • El número de descartes realizados durante cada jugada.
    Todos estos factores "delimitan" o establecen con cierto grado de lógica, las posibilidades y riesgos asumibles en cada momento.

  • El segundo pilar, no es otro que la traducción personalizada que sobre el conjunto de las variables citadas anteriormente es realizada por cada jugador y las particulares acciones, decisiones o respuestas derivadas de la misma.
En definitiva, las características generales que definen el juego de cada jugador, pueden deducirse de esas acciones, decisiones, y respuestas realizadas en cada fase del juego.

Es fundamental pues, ejercitar la observación, como la herramienta más útil de análisis ante dichas acciones y respuestas, aumentando de este modo nuestro conocimiento del juego rival, y así, establecer sus pautas de comportamiento y su patrón de juego.

Es en el MUS de alto nivel, donde apenas se aprecian diferencias en los planteamientos y estrategias entre los contendientes, y la ventaja sobre el rival se establece en la "anticipación" sicológica, la iniciativa, el riesgo mejor calculado y el perfecto conocimiento del "momento".

Este término tan "abstracto" como recurrente, se podría definir como la valoración instantánea que todo buen jugador realiza al comienzo de cada mano sobre el conjunto de variables dadas, y del resultado de esa "impresión", se derivan las posteriores acciones y directrices a seguir para esa determinada mano.

La situación que comentamos a continuación, puede ser un buen ejemplo de lo comentado:

Todo jugador de MUS sabe que existen determinados momentos (ejemplo: cuando ambas parejas se aproximan al final del juego y sobre todo cuando se da una diferencia de tanteo notoria a favor de alguna de ellas), en los que el hasta entonces "normal" desarrollo de la partida se altera drásticamente.

Es entonces cuando la pareja rezagada, comienza a realizar cortes "audaces, arriesgados o sencillamente desesperados", para acortar distancias a toda costa, y la pareja aventajada mantiene una actitud expectante a la espera de poder finiquitar el juego de forma segura o con el mínimo riesgo posible.

Esto es lo normal, ya que ambas parejas tienen perfecto conocimiento del "momento" por el que atraviesan cada una de ellas, y asumen de forma automática el posicionamiento más coherente y favorable.

Si esta visión del "momento" es clara y la mantenemos constante durante todo el desarrollo del juego no bajando nuestro grado de concentración, apreciaremos con más nitidez las oportunidades que se nos puedan presentar y nuestro juicio tanto a la hora de decidir como de ejecutar una jugada, será más claro y acertado.

No obstante, la prudencia y sobre todo la reflexión, deberán ser los emblemas que guíen siempre las acciones del buen jugador en todos los lances, dejando los planteamientos más arriesgados y provocadores para los casos claramente desfavorables o imperativos.

De esta forma, en igualdad de condiciones (tanteo y juegos), nuestro comportamiento deberá ser comedido, asumiendo cierto margen de riesgo calculado, con objeto de incrementar o fijar la ventaja en el tanteo.

A modo de resumen:

"Debemos intentar desvelar el juego del rival, poner atención en los envites que realiza con las cartas que recibe en las primeras jugadas o en el transcurso del primer juego, también debemos poner atención en la calidad de los naipes con los que acepta o rehúsa los distintos envites, deduciendo así, su grado de "agresividad o pasividad".

Saber a qué tipo de jugador nos enfrentamos y cual es su capacidad de reacción es útil, y puede ser determinante, no obstante, no es habitual que un buen jugador de MUS evidencie de forma notoria sus debilidades, por ello, nuestras observaciones no deben ser tomadas como "radiografías" o "retratos" exactos de su juego, pero sí nos pueden servir como "notas orientativas".